Ubicación
Travesía de los Mesoncillos 3. La Moraleja, Madrid
Período de la obra
Junio 2017- Mayo 2018
Superficie
700 m2 ( 2.500 m2 de parcela)
Unidades
1
Alcance de la intervención
Obra nueva
Constructora
Molior
La Casa Sur o La Casa H” es una vivienda unifamiliar de lujo que se sitúa en la prestigiosa urbanización madrileña de La Moraleja.
Se encuentra en la parcela contigua a la Casa L ya que anteriormente sólo existía una única vivienda en esta gran parcela que se dividió en dos para construir estas dos viviendas.
Cada parcela tiene una superficie aproximada d 2500 m2.
La casa Sur, al igual que ocurrió en la casa norte, también ha tenido muy en cuenta el terreno en el que se implantaba, pero en este caso de forma diferente. Utilizando las preexistencias como la ubicación de la antigua pista de tenis, se empezó a conceptualizar el proyecto sin apenas afectar ni a la vegetación ni a la topografía existente.
Una vivienda en una sola planta pero con usos diferenciados en dos volúmenes paralelos para la zona social en un primer volumen y zona privada de dormitorios en un segundo volumen.
Están conectados por un espectacular jardín interior a doble altura con un lucernario cenital que aporta luminosas a la vegetación interior existente., Además este núcleo conectará con el jardín exterior de la parcela gracias a una rampa exterior ajardinada que hace que el jardín se “introduzca” en la vivienda crenado una relación arquitectura- naturaleza realmente espectacular.
La planta inferior se destinará a zonas de ocio, garajes e instalaciones través de las distintas estancias cerradas y porches, con la particularidad del patio inglés longitudinal lleno de vegetación que cruzará toda la vivienda.
La orientación de esta vivienda ha sido minuciosamente estudiada para su mayor aprovechamiento solar en las épocas más frías y la protección solar en las épocas más calurosa.
Un gesto en la cubierta principal en la zona de la sala en donde la cubierta se quiebra y se eleva hacia el exterior, permite no sólo captar una mayor iluminación natural y crear un espacio a doble atura, sino que también potencia las vistas en esquina hacia el espectacular jardín privado lleno de vegetación de gran porte.
La calidez se ha potenciado gracias a los materiales y las tonalidades neutras utilizadas tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Blanco y bronce junto con materiales nobles como la madera hacen de la vivienda una casa acogedora e integrada en el entorno.
La Moraleja es una de las urbanizaciones más exclusivas a las afueras de Madrid. Se ubica en la zona norte de la capital y se caracteriza por las viviendas de lujo que conforman dicha urbanización.
Una zona residencial muy tranquila con la vegetación como protagonista en grandes parcelas, que hacen que el contacto con la naturaleza sea directo. Además se encuentra muy bien comunicado, rodeado de las principales vías de circunvalación de la capital y muy próxima al aeropuerto.